Páginas

Este vídeo nos enseña cómo se entrenan los robots futbolistas que quieren ganar el Mundial


El próximo 19 de julio arranca una nueva edición de la Robocup 2015, una competición donde lo más llamativo suele ser siempre la especie de mundial de fútbol entre robots. Este año el lugar de celebración es China, y hay algunas modificaciones en el reglamento para que los equipos participantes no se acomoden e introduzcan mejoras en sus jugadores.
Los más significativos tienen que ver con el balón, las porterías y la superficie de juego. Uno de los equipos participantes nos enseña en vídeo cómo es la pretemporada de sus jugadores, especialmente ahora que tienen que adaptarse a un nuevo césped donde el reto es poder mantenerse en pie y no caer. Al menos aquí no hay tarjeta amarilla por fingir.
Tras iniciar su participación en esta competición en 2011, el equipo francés del Rhoban Football Club ganó en Estambul su primer partido en 2013. Desde entonces han ido mejorando y alcanzado los octavos y cuartos de final en las siguientes ediciones. Este año son uno de los equipos aspirantes a hacerse con la victoria final en China.
Los robots que presentarán, de 90 cm de altura, han sufrido numerosos cambios debido a las novedades en la competición. La más relevante es el sistema de sensores de presión en los pies de los robots que han probado en los prototipos para permitirles más estabilidad en la nueva superficie de juego, un césped artificial con 3 cm de altura, todo un reto para estos pequeños jugadores.

Pero no es la única novedad a la que deberán enfrentarse. Las porterías pasan a ser de color blanco, lo que dificulta su detección por parte de los robots. Esto debería repercutir en el diseño de un sistema de identificación de objetos más avanzado, que también tendrá que ser capaz de distinguir el nuevo balón, como el oficial de las ligas "humanas" pero a menor escala.
Este año la competición será la más numerosa de todas: hasta 500 equipos procedentes de 45 países diferentes. Y el órdago que se lanza desde la competición es claro: en 2050 esperan poder ganar a un equipo de jugadores reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario