El robot que construye robots y aprende a hacerlos mejores


El futuro de la robótica es prometedor: lo último es este robot “madre” que es capaz de construir nuevos minirobots y aprende cada vez a hacerlos mejores.
Desde la Universidad de Cambridge, junto con la colaboración de ETH Zurich, se han involucrado en un proyecto de robótica del que Darwin estaría orgulloso.
Allí, los equipos de ingenieros han conseguido crear un brazo robótico similar a los que se encuentran en cadenas de montaje, que es capaz de construir robots más pequeños – bots con forma de cubo -. Hasta aquí todo normal, un robot “madre”, que hace robots “hijos”.
Lo realmente extraordinario, como leemos en Gizmodo, es que el brazo robótico crea cada vez bots con mayor rendimiento, mejorándolos en cada “generación”.
Los bots son probados para ver en cuánto tiempo y con qué rapidez pueden recorrer una superficie. Con los datos de cada uno, los bots más lentos son descartados y los más rápidos se utilizan para construir una nueva serie que los mejore, variando sus formas y parámetros del motor, ya que en el interior de los cubos están dirigidos por una placa Arduino, una batería, un servo la superficie que rota.
Poco a poco, el robot va formando robots más y más rápidos. El equipo lo considera un gran logro puesto que uno de los objetivo a medio y largo plazo de la robótica es que puedan adaptarse a las situaciones, no ser sólo meras máquinas con movimientos automatizados.
Al fin y al cabo esto es como una “selección natural” pero de robots. Muchos más detalles en la web de la Universidad de Cambridge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario