Los mejores robots humanoides están en Valencia


Por cuarto año consecutivo el equipo del grupo Gromep del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha proclamado vencedor del Concurso nacional de robots humanoides 'Ceabot' celebrado en la Universidad del País Vasco.


En el concurso organizado dentro de las Jornadas de Automática del Comité Español de Automática (CEA) también participó otro equipo de la UPV, concretamente del Instituto ai2 (Instituto de Automática e Informática Industrial), que quedó en cuarto lugar.

En esta competición, todos los equipos debían completar cuatro pruebas: una primera de movilidad, en la que los robots tenían que hacer una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; combates de sumo entre los robots; una carrera subiendo y bajando los peldaños de una escalera de tres centímetros; y una última prueba de visión en la que los robots debían decodificar códigos QR para identificar la mayor cantidad de obstáculos posibles.

El equipo Gromep se impuso en las categorías de visión, escaleras y sumo. Además quedaron cuartos en la prueba de obstáculos. El grupo de Alcoy está compuesto por los alumnos Adrián Benavent Plá y Misael Sandoval Salvatierra, del grado de Ingeniería Eléctrica, y Miguel Gilabert Gisbert, del grado de Ingeniería Informática, coordinados por los profesores Jaime Masiá y Juan Ramón Rufino.

Asimismo, en el concurso organizado en la Universidad del País Vasco participaron también otros equipos procedentes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario