Hace unos días os ofrecimos una selección de páginas web con tutoriales y cursos para la placa Raspberry Pi, con la que podemos crear virtualmente cualquier proyecto IoT o un media center.

Todos sabemos lo que es el software libre, pero ¿qué hay del hardware libre? Para eso tenemos la plataforma Arduino, demostrándonos que con una pequeña placa base y una libertad total para añadir componentes (además de saber programar) se puede conseguir cualquier función que quieras. Además, se pueden conseguir fácilmente kits de iniciación a un precio no demasiado caro.
Pues vamos a ver algunas páginas web con cursos para todos los que queráis aprender las nociones básicas de esta plataforma.

Cursos Arduino en español

  • En TecBolivia tenemos un Tutorial de Arduino Básico, para quien quiera empezar de cero mirando una serie de siete vídeos que nos explican cómo es desarrollar con la plataforma.
  • Luis Llamas tiene una recopilación de tutoriales, desde nivel básico para explicar lo que es hasta cursos avanzados para programar código compatible usando el entorno Eclipse.
  • Más cursos en vídeo: en Código Facilito tienen un tutorial básico para aprender los conceptos y funciones básicas de una placa Arduino repartido en 17 vídeos.
  • Otra web donde tienen tutoriales bien estructurados y completos esPrometec: empiezas por una introducción que no requiere conocimientos previos y terminas montando tu propio robot con tracción 4×4.
  • Ardumanía es otra web donde tienen un curso dividido en cuatro ejercicios, centrados en aprender a programar una función tan simple como hacer que un LED parpadee.
  • Terminamos la lista española de webs, como no puede ser de otra forma, con un MOOC. Orientado a educadores pero también interesante para los que quieran aprender el entorno Scratch de programación con una placa Arduino, este curso de la Universitat Pompeu Fabra no requiere conocimientos previos y puede ser una buena forma de entrar en el mundillo. Ha tenido varias ediciones, de modo que no me extrañaría ver cómo el curso reabre también este año. Podéis encontrar toda la documentación del curso en Bartoc3.

Cursos Arduino en inglés

  • No hace falta buscar demasiado: en la web oficial de Arduino tenemos un tutorial para aprender lo que podemos hacer en la plataforma, además de guías para instalar el entorno de programación en Windows, OS X y Linux.
  • Si queréis un tutor de prestigio, el Massachusetts Institute of Technology tiene otro vídeo en el que se nos explica rápidamente todo lo que podemos hacer con un Arduino.
  • Coursetalk tiene otro curso con el que podemos aprender a crear proyectos interactivos. Es bajo demanda, de modo que podemos unirnos a él sin estar atados a fechas fijas.
  • El Open Source Hardware Group tiene un curso básico de Arduino en doce vídeos, en los que daremos los primeros pasos para programar una de estas placas. Aquí podéis ver el primero de esos vídeos.
  • Esta lista de reproducción de diez vídeos en YouTube nos enseñará desde cero cómo hacer proyectos como una lámpara que cambia de color dependiendo de nuestros ánimos en Twitter, desde un nivel básico hasta algo más avanzado.
  • Otro curso concentrado y rápido para los que no tengan mucho tiempo es el de Forefront: explicaciones concisas y rápidas y un ejemplo de programación básico para ver si la afición os despierta interés.
  • Y el último enlace es para SchooX, que tiene un curso de diez lecciones más un anexo con materiales para aprender todos los aspectos más técnicos de Arduino. Ideal para completar conocimientos desde un curso más básico.
Espero que os resulten muy útiles y que disfrutéis de Arduino.