Madrid Games Week 2015


Madrid Games Week 2015, la feria de videojuegos más importante de España, cerró ayer sus puertas con una cita más grande, mejor organizada y con mayor presencia indie que nunca.


Las grandes editoras de videojuegos del mundo: Sony, Nintendo, Activision, EA, Ubisoft o Bandai Namco, han decidido estar presentes en esta nueva edición de la MGW con espectaculares stands y una buena cantidad de consolas para jugar que, por desgracia, no han sido suficientes para evitar las enormes filas de los aficionados deseosos de probar las últimas novedades del sector.



Asimismo, este año ha destacado la ausencia de Microsoft, que no ha estado presente en la feria, lo que por otra parte ha aprovechado Playstation para ampliar su stand y convertirlo en el más grande y con mayor afluencia de la feria. A las grandes marcas se han unido, de nuevo, una gran presencia de estudios indie, que en esta edición han contado con un espacio más amplio, más vistoso y con mayor visibilidad.


En este sentido, el stand de Made in Spain Games, así como el de GameLab y la presencia de Badland Indie han sido todo una oportunidad para decenas de estudios independientes que han mostrado con orgullo e ilusión sus videojuegos. Para gamedustria.com, esta ha sido una de las zonas de la feria más interesante y un espacio perfecto para hacer networking y conocer de primera mano cómo funciona realmente la industria del videojuego en nuestro país.

La conclusión sigue siendo la misma de siempre: hay mucho talento, grandes profesionales y buenas ideas, pero hay falta de financiación, de apoyo institucional y de un tejido empresarial real. La industria española del videojuego es totalmente indie, y Madrid Games Week es una de las citas más importantes para que estos estudios den a conocer sus trabajos al gran público que, generalmente, desconoce la realidad de la industria española como productor de videojuegos.

Por ello, instituciones como la DEV (Asociación Española de Desarrolladores de Videojuegos), apoyados por el ICEX (Instituto de comercio exterior), han puesto a disposición, de forma totalmente gratuita, un amplio stand para que los estudios indie pudieran mostrar sus títulos y difundir de esta forma la importancia que los videojuegos han de adquirir como industria real y de gran potencial.

Además de la zona indie, Madrid Games Week 2015 ha destacado especialmente esta edición por su fuerte apuesta en relación a los e-Sports, con prácticamente un pabellón entero dedicado a este fenómeno y una afluencia de público constante. Torneos de League of Legends, FIFA, Call of Duty, Hearthstone etc., han dado la oportunidad a equipos profesionales y aficionados a mostrar su talento en los deportes digitales.

Por supuesto, Madrid Games Week también ha sido una buena oportunidad para que muchas tiendas de merchandaising, productos retro, manga, periféricos gaming y otros objetos relacionados con la cultura de los videojuegos hayan podido vender de forma directa a un público masivo y obtener así una visibilidad que sería imposible de lograr de otro modo.



Otro de los acontecimientos que ha llamado mucho la atención ha sido la competición de robótica que se dio en el escenario de Youtubers y que por segundo año consecutivo atrajo, atrajo a centenares de personas a ver robots autónomos a velocidades frenéticas en la I jornada de la Liga Nacional de Robótica de Competición.

Como conclusión final, decir que Madrid Games Week 2015 ha mejorado y aumentando considerablemente su oferta con respecto a la edición de 2014. La presencia de colas interminables y la sensación en determinadas ocasiones de agobio por la enorme afluencia de público no han sido apenas inconvenientes para una feria que ha demostrado que España es un país gamer y con una potente industria indie que hay que apoyar para que salga adelante y se forme un verdadero tejido de empresas de videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario