Zowi, la apuesta de BQ por los juguetes inteligentes y programables


Tiene forma de robot y... bueno, lo es. Zowi es la apuesta de la compañía española BQ dentro del campo de los juguetes inteligentes, un sector donde la empresa ha reconocido hoy estar trabajando con un grupo importante de ingenieros. ¿La idea? Acercar la tecnología a los más pequeños, para que "niños de 8 años sean capaces de hacer productos tecnológicos" en sus propias palabras.

Si bien no han dado muchos detalles sobre su funcionamiento, se trata de un mini-robot desmontable que puede caminar, girar y realizar otros movimientos. Viene con algunos juegos preinstalados de fábrica pero la idea es que los propios niños puedan controlarlo desde una aplicación para Android o programarlo a través de bitbloq.

Según las especificaciones oficiales, el robot "se adapta al ritmo del niño" puesto que "con cada proyecto completado se desbloquean nuevos retos", aunque no han especificado cómo funcionará esto exactamente. La idea, además, es que los niños puedan compartir sus propios proyectos en la web del fabricante y acceder a los de otros para utilizarlos en sus propios robots.


Cada robot se compone de cuatro servomotores Futaba y viene equipado con conectividad Bluetooth. Durante la presentación lo vimos, por ejemplo, bailando al ritmo de la música. Incluye un zumbador (con el que puede reproducir música en 8 bits), un micrófono, una matriz de LED de 5x6 px y tres botones, dos de los cuales son programables.

En cuanto a la batería, han optado por dotarlo de una de 4040 mAh, que en un "escenario de uso realista" puede alcanzar las 8 horas de autonomía, según BQ. Funcionando "a tope" podría estar 5 horas y, en reposo, hasta 84 horas, pero ambos son casos "irreales" según el fabricante.

Zowi se podrá adquirir desde mediados de noviembre a un precio que parte de los 99,90 euros. Seguramente conforme se vaya acercando la fecha vayamos conociendo más detalles sobre el proyecto, ya que BQ no ha explicado por ahora más de lo que hemos recogido aquí. Os iremos informando.