El Hospital de Salamanca realiza el primer trasplante de caja torácica con impresión 3D


El Hospital Universitario de Salamanca junto con la australiana Anatomics han realizado el primer trasplante de una caja torácica de titanio en el mundo, gracias a una impresora Arcam capaz de realizar impresiones en este material.
Los doctores del complejo salmantino se pusieron en contacto con la multinacional tras comprobar el diagnóstico de un paciente de 54 años que sufría un cáncer y necesitaba un trasplante debido a la expansión de esta enfermedad.
El equipo estuvo coordinado por José Luis Aranda, del Servicio de Cirugía Torácica, al que apoyó en la cirugía Marcelo Jiménez, jefe de sección de dicho servicio. "Queríamos ofrecer una opción más segura para nuestro paciente y mejorar su recuperación", explican los cirujanos.
Tras valorar las distintas opciones, los sanitarios del Hospital de Salamanca se pusieron en contacto con Anatomics para diseñar el implante 3D que recibiría el paciente español. "La solución estaba en el complejo diseño de la pieza. Sin embargo, el proceso de creación fue muy siempre, queríamos un implante 3D de titanio", comenta Andrew Batty, CEO de la multinacional australiana.
"Esta no es la primera vez que los cirujanos han convertido el cuerpo humano en una obra maestra de titanio. Los cirujanos torácicos suelen utilizar implantes planos y placas para el pecho. Sin embargo, estos pueden aflojarse con el tiempo y aumentar el riesgo de complicaciones.
El equipo quirúrgico del Hospital Universitario de Salamanca pensó en un implante 3D totalmente personalizado que podría copiar las estructuras unidas del esternón y las costillas, proporcionando una opción más segura para el paciente", explica la compañía en un comunicado.
Los científicos de Anatomics llevaron a cabo este trabajo con la impresora Arcam que cuesta 1,3 millones de dólares. El dispositivo trabaja el implante capa por capa, gracias a su haz de electrones que permite imprimir con gran rapidez los modelos que se mandan construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario