Cheetah ahora es todo un un saltador de obstáculos

A pesar de su rudo aspecto, Cheetah se está convirtiendo en toda una estrella robótica gracias a sus habilidades. Famoso por su veloz galope a más de 25 kilómetros por hora, y por su estabilidad, ahora quiere enseñarnos que también sabe saltar obstáculos.
El robot más famoso del Biomimetics Robotics Lab del MIT tiene una nueva evolución, que es conocida simplemente como Cheetah 2. El nuevo robot es capaz de identificar elementos en la carrera y saltarlos para no chocar con ellos.
Un algoritmo puede ir calculando rápidamente la posición de las piernas para poder sobrepasarlo, mientras otro se encarga de decidir cuánta potencia tiene que aplicarse en el salto. El resultado impresiona, especialmente cuando vemos al cuadrúpedo en funcionamiento real, y con una serie de saltos continuados.El procedimiento de salto es completamente autónomo, y está basado en diferentes algoritmos y tecnologías. El primero en actuar es un sensor láser que mide las distancias con el obstáculo, también su altura.
En el siguiente vídeo podemos comprobarlo, con escenas en las que Cheetah 2 no cuenta conningún sistema de seguridad o cables que lo controlen. Nunca algo tan metálico y poco estilizado me había parecido tan ágil:

Teniendo en cuenta que es un trabajo del MIT en asociación con DARPA, sus avances tendrán como primera aplicación alguna actividad militar. Afortunadamente hay muchos elementos que serán beneficiosos para la vida cotidiana, como la tecnología empleada en los tendones de kevlar que se han implementado en Cheetah 2.