Nintendo NX podría correr sobre Android

Aunque Nintendo ya ha comentado que este E3 no va a ser el escenario en el que conoceremos su nueva consola, conocida aún con el nombre en clave Nintendo NX, eso no va a impedir que la lluvia de rumores empiece a descender bañándonos a todos para que nos quedemos con cara de WTF. El primero de ellos ya está aquí, y habla de un sistema operativo Android.
No le daríamos más importancia de no ser porque el comentario viene desde el diario nipón Nikkei, que ya se encargó de decir que Nintendo se animaría con las aplicaciones para móviles y que Nintendo 3DS tendría una revisión de diseño antes de que se anunciase 3DS XL. Todos fueron desmentidos desde la gran N, pero ya sabéis cómo acabó la historia.

Nikkei, el diario líder en rumores confirmados

La idea también cuadra con lo que el propio Satoru Iwata comentó sobre Nintendo NX, afirmando que en los últimos años la idea de cómo debía ser una plataforma de juegos había cambiado y que ceñirse a mejorar el hardware existente ya no tenía sentido.
Lo citado en el editorial de Nikkei, recogido y traducido por NeoGAF, afirma que una fuente interna habría destapado la estrategia de crear un sistema operativo basado en Android con la intención de presentar una plataforma más abierta, ya no sólo al desarrollo sino también a la posibilidad de crear contenidos que puedan navegar entre smartphones, tablets y consola.
No parece una idea descabellada teniendo en cuenta que el apoyo third party a Wii U ha caído hasta límites preocupantes durante los últimos años y que, con un movimiento así, tanto grandes compañías como desarrolladores independientes tendrían a tiro de piedra el trabajo en la nueva máquina.

¿Qué significa que NX tenga Android?

Cuando hablamos de un sistema operativo Android lo primero que nos viene a la cabeza son móviles y Ouya, y a menudo olvidamos que compañías comoNvidia también han optado por esa vía para el lanzamiento de sus plataformas. Recientemente pude echarle el guante a una Shield Android TV y podéis creerme cuando os digo que no va precisamente falta de buen rendimiento.
Dicho esto lo que debería quedarnos claro es que un sistema basado en Android no quiere decir que estemos ante un móvil Android, simplemente una plataforma adaptada con la que los desarrolladores tengan más facilidad a la hora de adaptarse a distintas necesidades de hardware y que sea libre, gratuito y multiplataforma.
¿Es la puerta de entrada a que todos los juegos de Nintendo NX puedan jugarse desde otros dispositivos? Nada más lejos de la realidad, los juegos de Nintendo seguirán siendo exclusivos porque, simple y llanamente, es su mayor baza, pero sí se abren las puertas a que juegos de otras plataformas puedan correr en Nintendo NX sin demasiados problemas.

¿Entonces qué, me alegro o me cabreo?

Todo depende de cómo se mire este tema. Como ya hemos comentado las connotaciones negativas de un sistema operativo Android dejaron de tener sentido hace tiempo, cada compañía puede adaptarlo en base a sus necesidades. Dicho de otra forma, podríamos tener una Nintendo NX igual de potente que un PC de la NASA y no importaría que su sistema operativo estuviese basado en el de Google.
Lo que realmente debería importarnos es cómo afrontará Nintendo ese cambio. Ya hemos visto la nube de decepciones en la que se puede convertir un sistema abierto a cualquier desarrollador y también jugará un gran papel cómo afrontará la marca el cambio, si será intentando seguir la estela de la consola como núcleo familiar o intentará volver a sus orígenes.
Sea como sea lo que toca ahora es tener paciencia y andar con pies de plomo en lo que a rumores se refiere. Aún queda mucho camino por recorrer hasta que sepamos con certeza qué esconde Nintendo con NX y el aluvión de rumores sobre la misma puede acabar dando muchas vueltas.