Robot ultraeficiente que camina como los humanos


Falta mucho para los robots sean tan eficientes caminando como los humanos, pero ya están mucho más cerca que hace unos años.
Hace unos días vimos algunos momentos de la competición de robots DARPA, un evento en el que diferentes equipos ponen a prueba sus robots en distintas situaciones y donde casi es más importante que el robot mantenga el equilibrio en todas ellas para que pueda completarlas.

Dejando esas pruebas a un lado, no son los únicos desafíos que lanza DARPA a los diseñadores. Una de las pruebas más interesante es la que mide laeficiencia de los robots en movimiento.
Es decir, cuánto tiempo son capaces de mantenerse en movimiento con una sola carga, cuanto más lejos, más eficientes.
El robot bípedo de SRI, llamado Durus, consiguió la marca más eficiente hasta la fecha, caminando durante 2 horas y 35 minutos (2,05 kilómetros) con una sola carga de batería. Puede parecer poca distancia, pero es casi 30 veces más eficiente que el robot Atlas de Boston Dynamics.
Lo han conseguido mejorando tanto los motores, los sensores, el cableado y los propios materiales con los que está acabado el robot, todo para conseguir un movimiento mucho más fluido, como se puede apreciar en el vídeo.
El Durus, en términos de coste del transporte, una ratio de eficiencia del movimiento de un punto a otro, obtiene una puntuación de 1.5. Para ponerlo en perspectiva, un humano obtendría una puntuación de 0.2, y por ejemplo, el guepardo robótico de Darpa tiene 0.5.
Sin embargo, no deja de ser un enorme salto con respecto al robot bípedo de Atlas, que ronda los 20 puntos. El equipo tras Durus afirma que espera alcanzar una puntuación de coste del transporte cercana a 1, lo que les permitiría alcanzar una distancia de hasta 10 kilómetros con una sola carga de su batería de 2.2 kWh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario