Ver a robots caerse solos es la mejor terapia contra la tristeza


¿Por qué la imagen de robots cayéndose de manera torpe nos produce tanta risa? No lo sabemos, pero sí que las finales del desafío de DARPA están produciendo muchas carcajadas.

Durante este fin de semana del 5 de Junio al 6 de Junio se está celebrando en Pomona, California, el DARPA Robotics Challenge Finals, el momento de la verdad para muchos proyectos que buscan crear el robot perfecto.


En concreto se buscan robots que puedan ayudar en tareas de rescate, y con dos millones y medio de dólares en premios hay muchos equipos dispuestos a llegar a los límites para ganar.

Claro, que caminar por el límite supone que te acabarás cayendo tarde o temprano, y eso es lo que les pasa a estos robots. En ocasiones ocurre cuando tienen que hacer tareas complicadas, cuando mantener el equilibrio es esencial, como por ejemplo subir escaleras o bajar de vehículos, así como pasar obstáculos de diversa dificultad.

No es necesario que cumplan todas las tareas y en teoría el robot puede sólo abrir una puerta y subir unas escaleras para pasar el desafío, pero cuantas más tareas más puntos ganarán (por ejemplo, el equipo tiene permitido bajar al robot del coche manualmente pero si dejan que lo haga el robot ganan un punto).

Sin embargo otras veces parece que se tiran al suelo sin ningún motivo aparente, como si hubieran aceptado su destino o como si les hubiese entrado una vagueza extrema en esos momentos.

Estas caídas no son cosa de risa para sus creadores por la cantidad de tiempo y dinero invertido, además de que demuestran que aún estamos muy lejos de los tiempos en los que los robots nos podrán salvar la vida, pero hay veces en las que no podemos aguantarnos (como cuando un robot va a abrir una puerta y se queda con el
pomo en la mano).


IEEE Spectrum ha recopilado algunas de las mejores caídas que se han producido en el primer día de pruebas, y seguro que el día de hoy dará más de sí. En anteriores ediciones Japón y Google fueron las protagonistas, ¿qué pasará este año? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario