Un dron para desarrolladores

Casi sin avisar, DJI se presenta con diferentes novedades en el mercado, con la intención de dominarlo desde nuevas perspectivas. La empresa china quiere atraer a desarrolladores con un nuevo dron, también introducir un sofisticado sistema para evitar colisiones.
El nuevo vehículo volador no tripulado se llama DJI Matrice 100 (M100), y se trata de un dron con cuatro hélices que pretende ser el mejor amigo de desarrolladores, de hecho ha sido concebido para tal cosa. En él se probarán nuevos sensores, procesadores, aplicaciones, o tecnologías que están por llegar, bien sean gestados por la propia DJI, o desde terceros.
Quien habla de elementos hardware, también lo hace de software, con las herramientas de desarrollo disponibles para empezar a crear aplicaciones para él. En el futuro ya se contempla la relación con las gafas de realidad virtual de Oculus, para seguir la grabación desde ellas, o la introducción del sistema de control de gestos de Leap Motion.
Para asegurarse un comienzo exitoso con la creación de aplicaciones, la propia DJI apuesta por invertir junto a Accel Partners - Silicon Valley - en Skyfund, una empresa que crean entre las dos para generar startups que le den vida a sus plataformas de desarrollo.
Las herramientas de desarrollo no son solo para M100, también se introducen las correspondientes SDK para otros drones comerciales de la casa, como Inspire 1 y Phantom 3. Volviendo a Matrice 100, ahí tenéis su vídeo de presentación:

Es posible hacerlo volar durante 20 minutos, con una carga de un kilo, pero también podemos añadirle una batería suplementaria que estira su autonomía hasta los 40 minutos. Lógicamente, las posibilidades de carga disminuyen, lo que no disminuye es su radio de acción, que es de algo más de 3 kilómetros.
La idea pasa por que los desarrolladores y creadores de hardware tengan un lugar donde acoplar sus creaciones, y poder probarlas en vuelo. Como era de esperar, el dron es compatible con la tecnología de transmisión de vídeo de la casa, DJI Lightbridge, que permite el uso de cámaras con salida HDMI.
DJI M100 no va a ser un equipo barato, su precio de salida es de 3.299 dólares - tampoco desorbitado -. Estará disponible antes de terminar el mes de junio y ya se aceptan reservas.
Acompañando al M100 tenemos un sistema de evaluación de obstáculos bautizado como Guidance. Posiblemente sea la novedad más relevante, ya que nos encontramos con el primer sistema relativamente asequible y que podemos montar en el dron.
Funciona con el M100, pero también podrá hacerlo con aquellos que cuenten con conexiones USB/UART. Por lo pronto nos dejan verlo con el nuevo modelo, detectando obstáculos que se encuentran a menos de 20 metros de nuestro DJI.
Gracias a sensores de infrarrojos y cámaras estéreo - imagen anterior -, Guidance puede prevenir más de un accidente en vuelo, y nos permite relajarnos un poco más de cara a crear mejores composiciones con la cámara.
Guidance también tiene precio, costará 999 dólares, y también estará disponible antes de terminar el mes de junio. Las reservas se pueden realizar desde ya.
Los organismos encargados de velar por nuestra seguridad estarán contentos de ver que hay novedades relativas a la detección de obstáculos, que conseguirán que poco a poco los drones sean menos peligrosos, sea quien sea el piloto.
Una de las principales empresas involucradas en sacar brillo a Guidance, M100 y las posibilidades de desarrollo, es Intel, junto a la Universidad de Fudan. Como podéis ver en el siguiente vídeo, se ha desarrollado un sistema para detectar coches aparcados en zonas de Shanghai que no les corresponden:

Entendemos que mejor que hablar de un dispositivo basado en la modularidad y facilidad para colocar componentes, podemos ver en vídeo cómo se trabaja sobre él, y se instala un sistema Guidance. Lo acompañamos con una completa galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario