Nueve páginas de crowdfunding para financiar tus proyectos

Este mes de junio lo estrenamos con la llegada de Kickstarter a nuestro país, que vino acompañada de más de una trintena de nuevos proyectos patrios, y que abría una nueva era en la que los usuarios y empresas españolas por fin podían participar sin problemas en una de las plataformas de crowdfunding más importantes del mundo.

Pero la llegada de este gigante no debería empañar el buen trabajo que llevan años haciendo otras plataformas en nuestro país, por lo que hoy hemos decidido ofreceros una pequeña lista con nueve páginas de crowdfunding desde las que también podréis financiar vuestros proyectos o ayudar a que los de otras personas o startups salgan adelante.

Kickstarter



Kickstarter es una de las plataformas de crowdfunding más populares del mundo, y de ella han salido proyectos de la talla de la videoconsola Ouya, los populares relojes inteligentes Pebble o incluso unas gafas de realidad virtual Oculus Rift que consiguieron que los usuarios y las principales empresas del sector tecnológico empezasen a tomarse en serio la realidad virtual doméstica.
Su gran handicap siempre había sido que sólo se pueden crear proyectos desde un número muy limitado de países, aunque desde el pasado 2 de junio eso ha dejado de ser un problema para los creadores españoles al haber sido añadido nuestro país a su selecta lista.

Indiegogo


Nacida un año antes que Kickstarter, y curiosamente gracias a un proyecto de crowdgunding de 15 millones de dólares, Indiegogo es otra de las plataformas de micromecenazgo más importantesdel mundo. De ellas han salido proyectos de la talla de las tabletas de Jolla o el sistema inteligente de seguridad doméstica Canary.
A diferencia de su principal competidor, Indiegogo permite que los creadores obtengan el dinero conseguido pese a no haber alcanzado la cantidad que tenían como objetivo. Además, a finales del año pasado crearon una nueva subplataforma llamada Indiegogo Life, y la cual está especialmente dedicada para proyectos sociales.

Ulule

Frente al empuje de las páginas norteamericanas, Ulule ha conseguido hacerse un hueco posicionándose como el líder Europeo en crowdfunding, centrándose exclusivamente en nuestro mercado, superando los 32.000.000 de euros recaudados y consiguiendo que se financien más de 9.000 proyectos de todo tipo mediante su plataforma.
Entre los proyectos más populares que han conseguido financiarse mediante esta plataforma nos encontramos con los cómics de Sentaï School, juegos como Gold Quest y Bruti o libros fotográficos como Regards croisés en Bretagne. Los proyectos de esta página sólo reciben el dinero si consiguen la cantidad objetivo de su campaña, de no ser así el dinero vuelve a los usuarios.

Verkami


Verkami es otra plataforma que intenta ganar fuerza tanto en Europa como en Latinoamérica que ya ha conseguido financiar un total de más de 3.000 proyectos, culturales, artísticos y cinematográficos.Es especialmente potente en nuestro país, sobre todo por el soporte de múltiples idiomas.
Entre los proyectos financiados exitosamente en esta página destacan la nueva película documental de los creadores de Pa Negre llamada L'ENDEMÀ, el documental de investigación FRANKENSTEIN-04155 impulsado por la Plataforma de Victimas Alvia 04155 y la película B, que tratará sobre los papeles de Bárcenas y está protagonizada por Pedro Casablanc y Manolo Solo.

Goteo

Goteo es una página que abarca una enorme cantidad de categorías, pudiendo encontrar desde iniciativas ecológicas hasta diferentes proyectos tecnológicos. Destaca por permitir que sus usuarios se ofrezcan como agentes de un proyecto para ayudar a sus responsables a impulsarlos y darles visibilidad, o incluso a colaborar directamente con ellos.
La página está especialmente dirigida al público español y latinoamericano, y aunque la mayoría de sus proyectos son bastante más modestos que los de las páginas líderes del sector, también ha conseguido financiar algunos de lo más interesantes como el diseño y construcción del Drone Xplorer o la película Cerca de tu casa sobre el drama de los desahucios.

GoFundMe


Pero Indiegogo no ha sido la única en crear una plataforma destinada exclusivamente a causas sociales. De hecho una de las grandes protagonistas del sector es GoFundMe, en la que podemos encontrarnos desde campañas para ayudar a Nepal hasta gente que pide ayuda para comprar una silla de ruedas o pagarse un abogado, todo ello pudiendo crear iniciativas desde nuestro país.
Entre las campañas más exitosas que ha dado con esta web nos encontramos con la de haber conseguido salvar chimpancés abandonados, que un niño con el síndrome de Goldenhar se pudiera pagar su operación número 53, o que el atleta Paul Peterson pudiera volver a competir después de perder una pierna a los quince años.

Lanzanos

Otra buena alternativa es Lanzanos, una web creada por tres jóvenes de Ciudad Real en 2010. La página es bastante más selectiva a la hora de seleccionar qué proyectos se publican, ya que para ello su idea primero tiene que ser votada en una sección a la que llaman La Caja.
Entre sus proyectos más exitosos nos encontramos con el de Garnacha vella, con el que se compró y recuperó una hectárea un viñedo en la que quedan 700 cepas de Garnacha tintorera, de unos 120 años de antigüedad. También se han financiado otros proyectos como la creación de Patia una muñeca/icono para Córdoba, o un cómic biográfico sobre Ramón y Cajal.

Projeggt


Projeggt es otra de las incubadoras de ideas que intentan hacerse un hueco en el panorama. Intentan destacar dándole todas las facilidades posibles a sus creadores, como dejarles elegir entre dos modelos de financiación: uno mediante el que obtienen el dinero aun si no llegan al mínimo que piden y otro en el que su proyecto sólo saldrá adelante si obtienen la financiación deseada.
Esta página es mucho más humilde que Kickstarter y compañía, pero entre las campañas que han logrado financiarse gracias a ella nos encontramos con la plataforma de juegos en modalidad de tarifa plana Sila Games, el servicio exclusivo para las startups Eureka Launch, el documental sobre el grup o de música Dusminguet.

Ideame


Y después de listaros ocho plataformas diferentes mediante las que financiar campañas desde España, no podemos terminar sin hacerle un guiño a nuestros hermanos latinoamericanos y hablar de Ideame, una de las páginas más potentes dedicada a financiar proyectos y campañas en los diferentes países de América Latina.
Esta página ha conseguido financiar proyectos como el de construir un barco solar, el retorno del grupo humorístico argentino CUALCA o el lanzamiento del un anuario creado por un colectivo de ilustradores que lleva ocho años intentando seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario